Entre lunas, by Adolfo Villafuerte
search
  • Entre lunas, by Adolfo Villafuerte

Entre lunas, by Adolfo Villafuerte

€10.00
No tax

Entre lunas es un libro autobiográfico/fantástico sobre un periodo de la vida del autor en que posiblemente fue un hombre lobo. El relato comienza cuando este es recibido como huésped en casa de una familia que ofrece ayudarlo mientras él se recupera económicamente. El narrador teme no poder irse de la casa antes de la próxima luna llena y hacerles daño a sus benefactores después de convertirse. El relato cuenta con varios intermezzos sobre diferentes personajes, que funcionan para presentar diferentes aristas de lo bestial antes de llegar a la conclusión de la narrativa principal.

Quantity

Review of Entre Lunas, by Adolfo Villafuerte.

 

Myth, as it is, has its roots in reality. And reality, being the confusing and sometimes incredible

concept that it is, often binds us in a room of our own, or pushes us into the realm of fantasies

and the amazing. But just how do we discern the point where everything becomes a blur? 

In a countdown that might mean the end, or the beginning, we are taken along a journey of

expectancy, a journey along Leopoldo, the protagonist of the novel, in a race against himself,

for since the very first pages we are left with the dread for the next full moon…. But what

exactly is the transformation that is keen to take place? And aren’t we, the readers,

experiencing a transformation ourselves along each night, or page? The primordial myth of the

werewolf tells us not only of the metamorphosis of man into beast, but also of the liberation of

a second face, one of many which are buried deep within, urging to come out as a

personification of our, perhaps, true nature. This becomes more understandable when we look

at the modern city, that quintessential character, usually quiet and very loud at the same time,

which poses as companion and jailer, both protector and punisher in many aspects of life. What

happens when we mix these two elements, which actually seem to clash more often than not in

our modern world, is probably a novel such as Entre Lunas by Adolfo Villafuerte, a novel that, in

just a few pages, manages to transpose oneself into its sentences, into its seemingly endless

nights. The character of Leopoldo, who appears limited in his possibilities, at the same time

experiences a renaissance of who he truly is by means of shedding his skin and mind into

another, something for which the author sets the ground from the beginning by subtle means

of symbolism and existential paradigms scattered throughout the novel, mirroring some of

Jorge Luis Borges’ search for truth, and even crossing oceans to find some of Kobo Abe’s

strange grasps on reality. For all of this, there is only a warning that might be useful for any

reader: to be careful when opening Villafuerte’s Entre Lunas, for you might be very tempted not

to put it back on the bookshelf anytime soon.

- Jean Paul Kasse

El hermano Lobo

 

El milagro es la explicación inocente e ingenua

Del misterio real que habita en el hombre, del

Poder que en él se disimula.

Pier Paolo Pasolini

 

“Te lo juro por mi madre: lo que nos separa

De lo que no entendemos es la ignorancia.”

Señora de sociedad de Puebla

En: Los ritos del caos

Carlos Monsiváis

 

 

Mi padre ha tenido muchos nombres. Uno de ellos era hermano Lobo. Un extinto poeta manizalita que se hacía llamar Lumpenor llamaba a mi padre: hermano Lobo. Acaso es por esa razón que para mí la única escena significativa en la fábula de Roald Dahl, llevada por Wes Anderson al cine, Fantastic Mr. Fox[1], es aquella en la que aparece el lobo. El Zorro, que es conocido en la tradición occidental como un animal astuto, es cerebral y se encuentra, por su tendencia al diseño del engaño, escindido de la naturaleza feral del lobo. La escena es breve. Brevísima. El Zorro divisa la sombra del lobo en lo alto de una roca y tras interpelarlo en varios idiomas, la única manera de lograr una respuesta es el gesto: el Zorro levanta su puño y el lobo le responde. En el ademán hay un énfasis simbólico inusitado que luego se destilará en las palabras y en la actitud de añoranza del Zorro al reconocer que el lobo es una criatura magnífica. Es decir que el astuto Zorro querría ser el primitivo y libre y poderoso lobo.    

Para el caso de lo que plantea Adolfo Villafuerte en su novela, el lobo, libre y salvaje, es la naturaleza de la que se halla amputado también la especie humana. Al ser humano le es imposible encontrar esa pulsión de lo primario en otras criaturas por violentas (el reptil) o por semejantes (el simio); pero ambos temperamentos medran en la genética del homínido sapiens sapiens. Porque lo que se es. es indescifrable, una vecindad distante e intocable, se prefiere el símbolo. El lobo es el ser que acecha en la oscuridad más allá de la candela, que es la civilización en la historia que se relata y se redime dentro del círculo de luz. El lobo es el miedo cerval no a lo desconocido, sino al cierto y bestial vigor de la naturaleza, presente en un hecho: el peligro de estar vivos.

El hombre ha estado más cerca, en su ideación o relato, del lobo que de otra criatura. El homo silvestris en el que se transforma Merlín en la Vita Merlini es ser que cede al llamado de lo salvaje para enfrentarse a una revelación imposible de comprender con los elementos de la mente. A menudo, este hombre, mitad demente, mitad sublime, loco y santo, es visto en cuatro patas y alimentado por una familia de lobos.

En una sociedad de la desesperanza premeditada, el hombre lobo, el licántropo, es la medida del misterio y la respuesta total a la burocracia. El individuo desesperado que no encuentra su lugar en la sociedad porque lo que él es la sociedad no lo quiere halla su espacio en la transformación. La persona que le da la espalda al sistema por denunciar lo que este es: un despropósito, es tildado de loco, es un proscrito, es un indigente. Su lugar está entre las ruinas o al margen de las vías del tren o en las postrimerías de las ciudades donde arden los fuegos fatuos de quienes cuya respuesta al sistema fue: ¡NO!

En Entre lunas, el personaje se ha dado un plazo determinado para intentar integrarse a la sociedad y teme lograrlo porque su intento es la institucionalización del zorro o del perro: quiere sobornar al venal mundo. Pero descubre que hacerlo es renunciar a la honestidad. Como Gregorio Sansa, el hombre de esta ficción, debe transformarse y abrazar su destino y ser repudiado para no ceder a la impostura de la vida bajo el yugo del sistema de la civilización. El licántropo se transforma en la amenaza que teme el sistema, el hombre bestia que se desplaza a los límites de la norma y de la razón para abrazar este ideal: la libertad. Una libertad que no es negación del yo, sí una proscripción de lo humano, porque lo humano significa ser un negociante.

El licántropo, con la llegada de la luna llena, el misterioso ojo sin párpado que obsede al poeta, se niega a regirse por el capitalismo y se viste con la piel del vidente.

Elias Canetti afirma que el poeta es aquel que lleva todas las transformaciones dentro de sí. Adolfo Villafuerte propone la visión de un individuo que es forastero y que solo obedece a su propio código ético y en ello está cerca de la desobediencia civil y, por tanto, de una verdadera revolución del carácter. La propuesta es, pues, internarse en el negro corazón de la noche y abrazar la llamada primigenia.

 

Roberto Segov  



[1] Pero en la novela de Dahl jamás se hace mención del lobo.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Review by Lit_Surrealist

Just finished Entre Lunas by Adolfo Villafuerte. Needless to say my first corona\samizdat read did not disappoint at all.. I wish I was a better writer so I could do it justice

with my review.

Entre Lunas, a gripping story about a man trapped in between the unstoppable. It is as much a werewolf story as it is a dissection of melancholy and a study of capitalism.

Villafuerte is an amazing writer and there were times while I was reading where I was so immersed in the story I had chillls running down my spine.

To anyone with a reading level of Spanish I highly recommend picking up a copy from corona\samizdat. You will not be disappointed.

80 Items
Comments (0)
No customer reviews for the moment.