Anatomio del Abismo, by Roberto Segrov
Anotomia del abismo is one of two Spanish language books corons\samizdat is publishing today, 29 September, 2022. I am still searching for the Spanish translation of what is described below.
A Comment on Anatomy of the Abyss
Comentario acerca de Anatomía del abismo
Si Alberto Laiseca desarrolló el “realismo delirante”, Segrov le ha dado forma a
algo que quisiera llamar “maximalismo delirante”. El maximalismo como tal surgió
a mediados de siglo pasado en Estados Unidos con autores como William Gaddis,
David Foster Wallace y Alexander Theroux, por mencionar a algunos. Ellos
escribieron extensos libros-mundo en los que intentaron volcar todo lo que había
en su interior. Anatomía del abismo tiene la ventaja de no obsesionarse con lo
enciclopédico, aquello en lo que tanto pueden caer las obras del maximalismo
tradicional, y se ocupa más bien de crear topografías textuales, experiencias
sensoriales, poéticas y herméticas, que exigen compromiso y, muchas veces,
paciencia por parte del lector. A cambio, este recibe una de las obras literarias
más arriesgadas de la literatura colombiana de los últimos años.
Eloy Caicedo
Boletín Cultural del banco de la República
Anatomía del abismo, una novela
Un poeta perdido en la geografía latinoamericana. Tres mujeres que diseccionan
cáusticamente el relato histórico del continente americano. Un par de asesinos
espectrales. Un genocidio congelado en la memoria de una voz desesperada.
Teorías de la conspiración que aparecen como relámpagos en un periódico. Un
proyecto perseguido destinado a preservar el registro de la infamia. Un ciclista
fantasma. Una banda de rock que encripta una parte esencial de un secreto. Una
misteriosa hermandad de luthiers. Una ley que suprime la vida. Un testamento que
comprende un sistema de combate secreto. Un hombre atrapado por el imperativo
de la ficción. El recuerdo de una mujer, esa mujer, la clave de la historia. Una
novela que transcurre a orillas del negro abismo de la historia latinoamericana.
If Alberto Laiseca developed what was called "delusional realism", Segrov has shaped something I would call "delusional maximalism". Maximalism as such emerged in the middle of the last century in the United States with authors such as William Gaddis, David Foster Wallace, and Alexander Theroux, to name a few. They wrote extensive world-books in which they attempted to exhaust all ideas and ghosts. Anatomy of the Abyss has the advantage of not being obsessed with the encyclopedic, a critical aspect of traditional maximalism that oftentimes diminishes its power; Segrov’s book is rather concerned with creating textual topographies, sensory, poetic, and hermetic experiences, which require commitment and, most of the time, patience on the part of the reader. In exchange, readers submerge themselves into one of the most daring literary works of Colombian literature in recent years.
By Adolfo Villafuerte
For Banco de la República Journal